Aprendizaje Basado en Proyectos

 

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología educativa que pone énfasis en el trabajo colaborativo, la investigación y la resolución de problemas. A través de proyectos, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo que aprenden en situaciones reales, lo que les permite desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.

Los proyectos suelen ser multidisciplinarios, lo que significa que integran conocimientos de diferentes áreas, fomentando así una comprensión más amplia y profunda de los temas. Además, al trabajar en proyectos, los estudiantes asumen un rol activo en su propio aprendizaje, lo que aumenta su motivación y compromiso con las tareas escolares.

En resumen, el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta poderosa para promover un aprendizaje significativo y duradero en los estudiantes, ya que les brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos en contextos reales y les ayuda a desarrollar habilidades clave para su futuro.


Se trata de una metodología activa, en la que las y los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje: investigan, crean, aprenden, aplican lo aprendido en una situación real, comparten su experiencia con otras personas y analizan los resultados. Ellos elegirán, en la medida de lo posible, la problemática que desean abordar (entre varias opciones o de manera totalmente libre, en función de su nivel), y trabajarán en equipo para resolverla.

Los estudiantes construyen los aprendizajes durante el proceso. Se trata de una metodología centrada en el alumno y la alumna como sujetos que aprenden y no tanto en el docente como transmisor de conocimientos. Sin embargo, este nuevo papel no es sencillo: hay que motivar y orientar al alumnado para que asuma e interiorice su nuevo rol como algo que le enriquece.

Las y los docentes asesoran y orientan, motivan, proporcionan herramientas, recursos y contactos, así como un marco de referencia teórico que dé una guía y permita la complementariedad entre las sesiones de clase y las sesiones de práctica. Son coordinadores y dinamizadores del proceso, ayudan a los alumnos a aprender por sí mismos, les dan retroalimentación y aprenden a la vez que enseñan. En resumen, el aprendizaje por proyectos permite aunar los intereses, conocimientos y contexto del alumnado con los objetivos curriculares.

Te invito a conocer más a través del siguiente video donde nos habla sobre el ABP:






REFERENCIAS BIBLOGRAFÍCAS


Lizbeth Cruz Maya

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