CULTURA Y DIVERSIDAD EN EL AULA
El fenómeno de la diversidad cultural en el aula nos introduce en la ardua tarea de la construcción de un paradigma de pensamiento sobre la diversidad capaz de considerarla como valor y riqueza.
Es necesario que
las llamadas minorías reconozcan que en el fondo ellas son la mayoría. El
camino para reconocerse como mayoría está en trabajar las semejanzas entre sí y
no sólo las diferencias y así crear una unidad en la diversidad, fuera de la
cual no veo cómo perfeccionarse ni cómo construir una democracia sustantiva,
radical. (Paulo Freire)
Los
procesos de globalización (acelerados en las últimas décadas) dejan al
descubierto que nos encontramos ante un hecho social innegable: la diversidad
cultural o la pluralidad de culturas. No obstante el hecho de las diferentes
culturas que conviven y los rasgos que las caracterizan aún se encuentran
lugares del mundo con planteamientos contrapuestos al reconocimiento de las
singularidades o situaciones de reconocimiento de superioridad sobre
inferioridad de determinados grupos culturales.
PERO... ¿COMO LA APLICAMOS EN EL AULA?
Abordar
la educación intercultural en las aulas implica una metodología que valore las
singularidades culturales. Los sistemas educativos y la escuela deben avanzar
hacia la construcción de una sociedad en la que sea una realidad el
reconocimiento de las diferencias, el derecho a la identidad, el disfrute de
las mismas oportunidades y recursos. La escuela debe señalar vías de
aprendizaje hacia la colaboración para entender que las diferencias son
necesarias y enriquecedoras y que por el contrario las desigualdades
corresponden a categorías sociales establecidas.
Esta concepción de escuela intercultural implica
entre otras posturas las siguientes:
1. Entender la cultura del otro como un conjunto
de valores que pueden enriquecernos
tanto como nuestra propia cultura.💖
2. Valorar positivamente la diversidad cultural
como elemento imprescindible para resolver conflictos multiculturales.💁
3. Reconocer el derecho a la propia identidad
cultural.👥
4. Abordar la implicación de una educación
intercultural como paso necesario para el desarrollo de una sociedad global.🙆
- La diversidad cultural en el aula nos
anima a la creación de valores universales buscando lo que nos une y
tomando las singularidades como valor y riqueza y en esta tarea debe
implicarse al completo la comunidad educativa.
Fuente:
Jiménez M. (2009). Diversidad cultural en el aula, versus, diversidad cultural en la sociedad. Educaweb. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2009/11/30/diversidad-cultural-aula-diversidad-cultural-sociedad-3972/#:~:text=La%20diversidad%20cultural%20en%20el%20aula%20nos%20anima%20a%20la,al%20completo%20la%20comunidad%20educativa.
Mariana Martínez Quezada
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